El Árbol Genealógico

Un árbol genealógico es la representación en esquema de los miembros de una familia y su relación entre ellos. Debe incluir los nombres de pila y apellidos de quienes lo forman y, opcionalmente, fotografías personales y los lugares y fechas de nacimiento, enlace y defunción. 

Tipos de Árbol Genealógico

Árbol Genealógico de Ancestros: Es el árbol tradicional por excelencia. Representa todos los antepasados de una persona, por lo que en cada piso o generación se dobla el número de individuos representados. Dos padres, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, dieciséis tatarabuelos, treinta y dos trastarabuelos, etc. Es un árbol de pedigrí (pedigree en lengua inglesa) que muestra la procedencia y pureza de la familia de la persona sobre la que construye el árbol.

Árbol de Sucesión o Linaje: Únicamente refleja la línea de sucesión masculina; el paso del apellido de padre a hijo durante generaciones.

Árbol de Descendientes: Como su nombre indica, se construye a partir de lo hijos de un individuo. Incluye hijos con sus cónyuges, nietos, etc.

Árbol de Familia: Hoy en día son los que tienen más aceptación. Se realiza en torno a una persona o matrimonio y en él se incluyen todos los familiares que han formado parte de su vida. Desde sus padres y abuelos, pasando por hermanos y sobrinos y llegando a hijos y nietos.

Cómo se hace un Árbol Genealógico de Antepasados

DocumentaciónEn España nos encontramos con una gran piedra en el camino a la hora de realizar un árbol genealógico y es la Guerra Civil y la consiguiente destrucción de documentación. No obstante a menudo es posible recopilar suficiente información como para realizar un árbol genealógico de nuestra familia siguiendo unos sencillos y lógicos pasos:

1º Familiares: Nuestros familiares mayores son la mejor ayuda para empezar nuestro trabajo. Con su información fácilmente podemos recopilar información varias generaciones y nos pondrán sobre la pista de antepasados más antiguos.

2º Documentación familiar: Buscando entre los papeles familiares podremos encontrar documentación de gran utilidad como libros de familia, documentos de identidad, cartillas militares, herencias, testamentos, etc, de nuestros antepasados, los cuales nos ofreceran nombres, lugares y fechas de nacimiento y defunción.

3º Documentación pública: Tanto en el Registro Civil como en los Archivos de Parroquia podremos encontrar información de antepasados, principalmente de a partir de medidados del Siglo XIX.

Diseños de Árbol Genealógico

Tradicional ascendente: Es el más común entre los árboles de antepasados, si bien no admite tantos familiares como otros diseños. El individuo sobre el que se realiza el árbol permanece en el centro de la base y sus ascendentes se muestran encima de él ordenados en alturas por generación. La familia paterna a la izquierda y la materna a la derecha.

Diseño en aspa: Todos los antepasados se ordenan en torno al centro. La familia paterna queda a la izquierda y la materna a la derecha. Los varones sobre las mujeres. 

Abanico y circular: Es el diseño en el que caben más familiares. Su organización es parecida a la tradicional ascendente. La familia paterna a la izquierda, la materna a la derecha. Cuanto más lejos del centro más divisiones.

Comentarios (0)