Qué significan los Escudos

La simbología heráldica más que ofrecernos una interpretación de cada escudo de apellido de manera global, lo que nos indica es que cada una de las partes, colores y figuras que forman un escudo heráldico tiene un significado, por lo que el escudo viene a ser la suma de cada uno de los elementos que lo componen.

El escudo como arma de defensa pasó a ser la descripción de las cualidades del caballero y, posteriormente, de la familia a la que representaba. Un ideario que debería condicionar la conducta de las personas que lo portaban.

Metales y esmaltes

Oro: Representado en pintura heráldica por su mismo metal o por el amarillo, simboliza en las armerías: de los astros, el Sol; de los signos del Zodíaco, Leo; de las piedras preciosas, el topacio; de los elementos, el fuego; de los días de la semana, el domingo; de los meses del año, julio; de los árboles, el ciprés; de las flores, el girasol; de las aves, el gallo; de los cuadrúpedos, el león, y de los peces el delfín.
Significa: de las virtudes, la justicia, la benignidad y la clemencia; de las calidades mundanas, la nobleza, la caballería, las riquezas, la generosidad, el esplendor, la soberanía, el amor, la pureza, la salud, la gravedad, la alegría, la prosperidad, la larga vida y la eternidad, el poder y la constancia que se han de tener ante los peligros.
Los antiguos autores dicen que los que traen este metal en sus armerías estan obligados a amparar a los pobres y a defender a los príncipes.

Plata: Se manifiesta por el color gris claro o blanco y simboliza: de las piedras preciosas, la perla; de los astros, la Luna; de los signos del Zodíaco, Cáncer; de los elementos, el agua; de los días de la semana, el lunes, de los meses del año, enero y febrero; de los árboles, la palma; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; y de los cuadrúpedos, el armiño.
Significa: de las virtudes, la humildad, la inocencia, la felicidad, la pureza, latemplanza y la verdad, y de las calidades mundanas, la hermosura, la franqueza, la blancura, la limpieza, la elocuencia, la integridad y el vencimiento sin sangre de los enemigos.

Gules (Rojo): Deriva de la palabra hebrea "gulud". Los árabes y persas llaman a la rosa "gul", y los turcos, "Guil", los que también utilizaban para dar color rojo a sus comidas una planta parecida a la del azafrán llamada ·gules".
Simboliza en las armerías: de los elementos, el fuego; de los días de la semana, el martes; de las flores, el clavel; de los signos del Zodíaaco, Aries y Escorpión; de los planetas; Marte, de las piedras preciosas, el rubí; de los meses del año, marzo y octubre; de las aves, el pelícano; de los árboles, el cedro, y de los metales, el cobre.
De las virtudes significa la caridad, y de las calidades mundanas, la alegría, la magnanimidad, el ardid, el honor, el valor, la victoria, el furor, el atrevimiento, la valentía, la generosidad, la nobleza, la intrepidez y el vencimiento con sangre.
Estan obligados a socorrer a los oprimidos por la injustica aquellos que traen este color en sus escudos.

Azur (Azul): Su etimología también ha de buscarse en Oriene, en la voz persa y árabe "lazurt", que quiere decir color azul. Los franceses dicen que representa el cielo, y por ello lo prefieren, por lo que, además, las armas de sus reyes tenían el campo (fondo) de este color.
Simboliza: de las piedras preciosas, el zafiro; de los planetas, Venus; de los signos del Zodíaco, Tauro y Libra; de los elementos, el aire; de los metales, el acero; de los días de la semana, el viernes; de los meses del año, abril y septiembre; de los árboles, el álamo; de las flores, la violeta; de las aves, el pavón, y de los animales, el camaleón.
De las virtudes significa la justicia, y de las calidades mundanas, la alabanza, la hermosura, la dulzura, la nobleza, la perseverancia, la vigilancia, la recreación, el celo y la lealtad que se ha de tener a su soberano.
A los files servidores de los príncipes que se hallan sin remuneración de sus servicios, están obligados, los que traen este color, a socorrerlos.

Sinople (Verde): Procede su nombre de la voz latina "sinopis" por haberse encontrado en la ciudad de Sinope una especie de mineral que dejaba un tinte verde. En Oriente el verde fué y sigue siendo un color sagrado.
Simboliza: de los planetas, Mercurio, de las flores, la siempreviva; de las piedras preciosas, la esmeralda; de los elementos, el agua; de los signos de Zodíaco, Géminis; de los metales, el azogue; de los meses del año, mayo; de los días de la semana, el miércoles; de los árboles, el laurel; de las aves, el papagayo.
Significa, de las virtudes, la esperanza, y de las calidades mundanas, la cortesía, la amistad, la honra, la abundancia, la posesión y el campo, y el respeto y servicio que se ha de ofrecer a su príncipe.
Se obligan los que traen este color a socorrer a los labradores, y en especial a los huérfanos y pobres que esán oprimidos.

Sable (Negro): Para algunos heraldos representa la tierra. Procede de la voz alemana "zobel" que significa marta negra, animal de pelo muy fino y color negro que antiguamente se llamaba sable. 
Simboliza: de los planetas, Saturno; de los metales, el plomo y el hierro; de las piedras preciosas, el diamante; de los elementos, la tierra; de los signos del Zodíaco, Acuario y Virgo; de los días de la semana, el sábado; de los meses del año, diciembre y enero; de las aves, el águila; de los árboles, el olivo y el pino.
Significa, de las virtudes, la prudencia, y de las calidades mundanas, el dolor, la simplicidad, la ciencia, la gravedad, el duelo, la aflicción, la sabiduría, la honestidad, la firmeza, la mesura, la constancia, el secreto y el silencio que hay que observar en las empresas.
Están obligados los que traen este color a socorrer a los eclesiásticos, a los literatos y hombres de ciencia, a las viudas y huérfanos que estén oprimidos.

Púrpura: Color muy escaso, tanto que en el siglo XV sólo se usaba en España, no empleándolo más que los príncipes, reyes y soberanos. Su etimología viene de un pez llamado púrpura, y que cuando se le toca suda una especie de polvo que sirve para teñir de ese color.
Simboliza: de los signos del Zodíaco, Piscis y Sagitario; de las piedras preciosas, la amatista; de los elementos, el aire; de los planetas, Júpiter; de los metales, el estaño; de los días de la semana, el jueves; de los meses del año, noviembre; de las flores, el lirio; de los árboles, la sabina, y de los peces la ballena.
Significa: de las virtudes humanas, la devoción y la templanza, y de las calidades mundanas, la soberanía, la abundancia, la dignidad, la nobleza, la grandeza, la gravedad, la tranquilidad, las riquezas, la autoridad y la liberealidad con que se ha de ofrecer persona y vida en defensa de la religión católica y de su rey.
Están obligados los que traen este color en sus armas a defender a los eclesiásticos y a los religiosos.

Figuras y Piezas más comunes

Águila: Es la mayor señal o condición de héroe. Símbolo de reinado, de preeminencia sobre lo que se extiende bajo su dominio.

Árbol: Representa la estabilidad, fecundidad y amor en empresas valerosas. Defensor de los Fueros. Si está frutado: candidez en los estudios.

Armiño: Constitución en dignidad.

Aspa: Asistencia a la toma de Baeza, en Jaen, junto al Señor de Vizcaya Don Diego López de Haro, el 30 de Noviembre de 1227, día de San Andrés. Es la forma de la Cruz en donde fue martirizado este Santo Apóstol. En otras ocasiones simboliza el estandarte o guión.

Banda: El tahalí donde lleva la espada el caballero. Si es gules, simboliza la sangre del enemigo. Si está sobre campo de gules, sobresale de la sangre de sus enemigos.

Banda de oro engolada en cabezas de dragantes de oro: Asistencia a la batalla de Salado, en los campos de Tarifa, acompañando al Rey Alfonso XI de Castilla, en 1340.

Bandera: Valor militar.

Brazo: Fortaleza para guerrear.

Cadenas: Asistencia a la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212.

Caldera: Ricahombría y Grandeza del Reino, señalando en número, sus casas en propiedad.

Castillo: Altitud y dominio del linaje, indicando su grandeza y poder, así como la salvaguarda y asilo para sus huestes. Defensor de amigos y aliados, resistiendo invencible al enemigo.

Chevrón: Representa las botas y espuelas del caballero, concediéndose a los que del combate, salen heridos en las piernas, es símbolo de protección y conservación, constancia y firmeza y la existencia del objeto "mazo" símbolo de la guerra.

Cordero: Reyes y Caballeros que se sacrifican en el cuidado del gobierno de sus súbditos, denotando su calificada nobleza.

Corona: Dominación y señorío.

Creciente: Noble espíritu, que aspira a lucir loables empresas.

Cruz: Símbolo de la espada de los caballeros, a quienes se concedía esta pieza cuando regresaban del combate con su espada teñida de sangre enemiga. Enseña de los Cruzados, que cambiaban su color según la nación a la que pertenecían (los españoles de gules, los franceses de plata, los italianos de azur, los alemanes de sable, los polacos de sinople y los ingleses de oro). Caballero de Santiago, defensa de la religión Católica.

Dragón: Símbolo de la vigilancia y custodia segura.

Escudete: Calidad de Jurisconsulta, en servicio de su Soberano y Patria.

Espada: Justicia y soberanía de su linaje.

Espiga de trigo: Simboliza la pujanza agropecuaria.

Estandarte: Valor militar en batalla.

Estrella: Condición de héroe, o empleos de ministros y consejeros. Representa la imagen de la felicidad y significa la grandeza, verdad, luz, majestad y paz, y simboliza la prudencia.

Faja: Simboliza la coraza y el ceñidor que llevaba el caballero. Se concedía por las heridas recibidas en el cuerpo durante el combate.

Gallo: Arrepentimiento y tenacidad.

Garza real: Derechos de pesca. Símbolo de vigilancia y prudencia.

Grifo: Gran vigilancia y juiciosa reflexión, guardándose de los aduladores. También significa ferocidad.

Jabalí: Intrepidez bélica. Si lleva cachorros, Soberanía y Dominio para el linaje.

Jefe: Representa la cabeza del guerrero. Tambien representa la espada.

Lambel: Primogénito del linaje.

Lanza: Valor militar, con fortaleza y prudencia.

Laurel: Bravura y victoria.

Lebrel: Ardimiento y coraje. Fidelidad al Rey en la defensa de sus plazas más importantes.

León: Si es de gules (rojo), espíritu generosamente guerrero. Con bastón, Mando Militar. Símbolo de vigilancia, autoridad, dominio, monarquía, magnanimidad, majestad y bravura.

Lis (flor de): Ánimo generoso, que por agravios recibidos retribuye beneficios repetidos. Significa al corazon valeroso, que de las heridas recibidas en batallas hace asunto de la buena fama de sus trofeos.

Lobo: Hombre de guerra, feroz y sanguinario. Si está pasante a un arbol, recuerda su condición de Gobernador de una plaza que sacó de sitio.

Losanje: Condición del Caballero en el Arte Militar.

Llave: Reposo, tranquilidad y seguridad.

Ondas de agua: Espíritu embravecido y extensión de dominio, así como obediencia al Soberano.

Oso: Fuerza para combatir.

Palo: Simboliza la lanza del caballero.

Paloma: Paz y esperanza. Heraldo que llevaba mensajes de su Señor.

Panelas: Son hojas de Álamo. Expresan el corazón ardiente, fiel y vigilante vasallo para su Príncipe.

Peñas: Estabilidad y firmeza.

Roel: Conexión con el linaje de los Castro, o también la participación en la conquista de Tierra Santa y Constantinopla.

Rosa: Puntual aguerrimiento. Símbolo de la Virgen María.

Rueda: Asaltos y posesiones.

Sol: Simboliza el nacimiento de un pueblo que surge pleno de vigor y esperanza.

Torre: Gran generosidad para su Príncipe, a quien le ofrece todo lo que posee.

Veneras: Asistencia a la batalla de Clavijo, en el año de 825, donde apareció el Angel Santiago protegiendo a nuestro ejército. También, espíritu joven, fecundado de máximas políticas y erudicción para producir después, acciones heroicas.

Comentarios (0)