Apellidos con Escudo

Crea confusión entre muchos clientes el comprobar que o bien hay varios escudos vinculados a su apellido o bien todo lo contrario, no se conoce un escudo vinculado a su apellido. Esto se debe a que los escudos en sí no pertenecen a un apellido, sino a un linaje, que es una rama familiar de un apellido. 

Los escudos de los que disponemos información son principalmente aquellos que pertenecieron a caballeros que cursaron carrera de armas (pertenecieron a Órdenes Militares y se conserva documentación). Sus escudos únicamente serían válidos para sus descendientes, y no para todos aquellos que se apellidan igual. Es por esto que hay apellidos que tienen varios escudos heráldicos (diferentes linajes o ramas de un mismo apellido) y otros que no tienen ninguno (quizá no se conservan datos en la actualidad de ningún caballero con ese apellido).

Es casi imposible asociar una familia que vive en el tiempo actual con otra documentada en la Edad Media. Sería necesario hacer una genealogía que los enlazara directamente, lo cual casi nunca es posible, ya que es difícil encontrar documentación tan antigua. 

Generalmente en las enciclopedias con las que actualmente trabajamos lo que hacen es vincular cada uno de los linajes o ramas del apellido a una zona geográfica y con esta información, un tanto imprecisa, es con la que se realizan los trabajos de heráldica. Por ello y a sabiendas de lo relativo que es la validez de una información de este tipo, cuando realizamos un escudo heráldico siempre preguntamos al cliente el lugar de origen de su familia, con la intención de crear la asociación más aproximada posible.

A menudo ocurre que muchos apellidos no se encuentran registrados con ningún escudo de armas, no porque en su origen no lo tuvieran, sino por variaciones ortográficas que pueden deberse a la evolución del lenguaje, a la traducción del vascuence o catalán y, muy a menudo, por simples errores en la inscripción en parroquias y registros civiles. Otras veces han perdido o añadido algún tipo de prefijo o artículo determinado (De la Fuente podría ser lo mismo que Fuente , La Fuente, Lafuente, etc). Antiguamente muchos apellidos venían precedidos por "De" o "Del" (nombre + de + apellido), detalle generalmente abandonado en la actualidad. 

Escudos documentados

Listado escudosEn nuestra biblioteca disponemos documentación de más de 200.000 apellidos diferentes, una gran parte españoles que pasaron a América, pero también otros de origen europeo. Esta información procede de las obras y armoriales más prestigiosos y, con cada escudo que realizamos, siempre ofrecemos una referencia bibliografía de donde hemos acudido para realizar nuestro trabajo.

El listado que mostramos contiene una mayoría pero no todos los apellidos de los que disponemos escudo heráldico. Si no encuentra registrado el suyo y está interesado en alguno de nuestros trabajos le recomendamos contactar con nosotros para así poder ofrecerle una confirmación definitiva.

Comentarios (0)